Cursos de Masaje Infantil IAIM - Construyendo el apego



El masaje es un arte antiguo
Como todo arte, tan simple como difícil
Difícil de tan sencillo
Como todo lo que es profundo.

F. Leboyer

 
Son cinco talleres en los que desconectar de todo lo de fuera y conectar de forma profunda con nuestro bebé. Un momento único y de exclusividad para ella o él. El masaje infantil no es una terapia ni un tratamiento, es tacto nutritivo, es una forma de comunicación a través de señales, de miradas, del lenguaje de la piel.

Los bebés son puramente emocionales, y todos los estímulos que reciben, toda la comunicación se convierte en emoción, y se queda grabada en el cuerpo. Ya existe mucha evidencia de la importancia en las primeras etapas del contacto físico, la importancia del tacto, de tocar; incluso hay estudios que relacionan la ausencia de contacto y placer físico en la infancia y adolescencia con la violencia de los adultos. El tacto es el primer sentido en desarrollarse y la piel el órgano más grande del cuerpo humano, al que pocas veces damos la importancia que merece.

Los talleres comenzarán todos ellos con una bienvenida y un momento de relajación, para pasar a explicar los movimientos del masaje en las diferentes partes del cuerpo, según el programa que desarrolló Vimala Mc Clure creando la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Sois vosotros los que aprenderéis a realizar masajes placenteros y buscar momentos únicos de conexión con vuestros bebés.

En cada taller hablaremos también de cómo se desarrolla el bebé de 0 a 12 meses, y cómo se va creando el vínculo con los cuidadores principales. El masaje infantil es una herramienta muy poderosa para crear y afianzar ese vínculo.
 
Los cursos constan de cinco sesiones, espaciadas por una semana. 

- 1ª sesión: Movimientos de piernas y pies. Trataremos además el tema de cómo es la psicología de la diada madre/bebé en el postparto, qué es la exterogestación y la importancia del contacto y el piel con piel más allá del primer día.
 
- 2ª sesión: Movimientos de abdomen (y repaso de lo anterior). Abordaremos en esta sesión el tema de la crianza consciente y ecológica. La importancia de acompañar estas primeras etapas de forma respetuosa y acorde a las necesidades y los ritmos biológicos del bebé.

- 3ª sesión: Movimientos de pecho y brazos (y repaso de todo lo anterior). Hablaremos del llanto infantil como modo de comunicación de los bebés, de la regulación emocional a través del cuerpo de la madre o cuidador principal.

- 4ª sesión: Movimientos de cara y espalda (y repaso de todos los anteriores). Trataremos en esta sesión de la importancia del respeto a los procesos evolutivos como el sueño o la alimentación de los bebés, sin forzar cambios.

- 5ª y última sesión. Cierre. Secuencia completa del masaje infantil, repaso de todo lo aprendido y estiramientos suaves. Como despedida y cierre dejaremos espacio para el debate, e incidiremos en la gran importancia del respeto al cuerpo y a sus necesidades, y la importancia del masaje infantil en este proceso de aprendizaje. Estamos programando el cuerpo de nuestros hijos para que no esperen menos. No van a buscar sucedáneos, estarán colmados de ese amor y no tienen que llenar ningún vacío. Tendrán todos sus receptores de oxitocina preparados para seguir recibiéndola a lo largo de su vida.
 
 
* Necesitaremos para las sesiones, una mantita, ropa cómoda, aceite corporal (el que usemos con el bebé, si es vegetal de alta calidad y de origen orgánico mejor), y muchas ganas de disfrutar de momentos de conexión con nuestro bebé.