Consulta y Asesoramiento Sueño Infantil


"Cuando duerme una madre junto al niño,
duerme el niño dos veces;
cuando duermo soñando en tu cariño
mi eterno ensueño meces"

(Miguel de Unamuno)

El sueño infantil es un tema que preocupa a muchas madres y padres, sobre todo en los primeros dos años de vida del bebé.

La adquisición de la estructura del sueño tal y como funciona en el adulto es un proceso evolutivo y como tal, se adquiere de forma paulatina, no de un día para otro y al ritmo individual de cada niño. Es importante que acompañemos el proceso al igual que lo hacemos con otros como la adquisición del lenguaje, el control de esfínteres, etc, sin forzarlo, entendiendo cómo funciona y sintiendo al bebé y también a nosotros.

El cansancio físico y psíquico nos despierta a veces sentimientos encontrados, así como mucha frustración y desesperación. Es normal, hay que permitirse sentirlo y transitarlo.

Pero hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles y para ayudarnos. Podemos explorar cuáles están siendo las rutinas, las horas de sueño diurnas y nocturnas, los rituales para ir a la cama, etc.

Haremos un estudio en profundidad de lo que estáis haciendo y lo más importante, de lo que podéis hacer para mejorar las noches.

Será una sesión de estudio y exploración de la situación actual, una segunda sesión de devolución de la información, explicación de la etapa del sueño en la que se encuentra vuestro bebé, qué podemos esperar en esa etapa respecto al sueño y las pautas a seguir para mejorar el descanso familiar.

De forma adicional y en el caso de que fuese necesario, se tendrá una tercera sesión para analizar situaciones que no hayan funcionado e intentar modificar patrones o rutinas.