Sobre mí

 

A Brazo lento es el crecimiento y desarrollo de un blog y un proyecto anterior, al que me resistía a dar un adiós definitivo.💓

 

Tras muchos intentos de sobrevivir a la maternidad y crianza que las circunstancias me fueron imponiendo, decidí subirme a ese huracán que se había despertado en mí con el nacimiento de mi hija, en vez de frenarlo, y poner toda esa energía al servicio de aquello en lo que creo y lo que defiendo firmemente. Al servicio de la maternidad y la crianza consciente y respetada, al servicio del empoderamiento de la mujer en todos sus procesos vitales; de la defensa de los buenos tratos a la infancia.

Trabajo manteniendo siempre el foco en la mirada perinatal, que considero ingrediente secreto y fundamental para cualquier proceso de cambio, de acompañamiento emocional o terapéutico. Sin esa mirada, nos estamos alejando y dejando por el camino lo que puede ser el inicio desde el que trabajar, el comienzo de todo, la posibilidad de comprender verdaderamente sobre qué cimientos hemos construido nuestras capacidades y nuestra forma de relacionarnos con el mundo. 

 
A veces lo que aparece como un problema o un síntoma a resolver y a tratar, no es más que una falta del respeto a esos ritmos necesarios que requiere una maternidad y una infancia sanas. Una desconexión de lo importante. A veces tan sólo es una madre, un padre o una niña desadaptados a lo que nos marca esta sociedad, que poco o nada tiene que ver con las necesidades reales, físicas, psíquicas y biológicas que tienen.
 
Mi visión de la psicología es una visión ecosistémica y ecofeminista, que tenga en cuenta a todas las partes de cada sistema en que nos desarrollamos, y que tenga también en cuenta al ecosistema y cultura en los que nacemos. Por eso se han de crear entornos de acompañamiento seguros, respetuosos, de escucha y no juicio. Y sobre todo, crear y cuidar el vínculo que ha de formarse en cada acompañamiento.
 
Convencida que el mundo se cambia desde el inicio, que la salud comienza en el útero, y que infancias sanas y felices, nos darán con bastante probabilidad, adultos sanos, colmados de amor y con recursos para afrontar los acontecimientos vitales. Y para ello, si no venimos de ese tipo de infancias, tenemos que mirarnos y comprender qué ha pasado y qué patrones venimos cargando en la mochila. Hay por tanto, que cubrir primero las necesidades de las familias y en particular de las madres.👪
 
Creo, por tanto en una crianza cercana, en contacto, en brazos, lenta y consciente. En la que disfruten madre y bebé (la díada que conforman tras el nacimiento), cubriendo todas sus necesidades, sosteniéndoles para que se pueda dar un fuerte vínculo que poco a poco se irá transformando en las relaciones de apego que la niña o niño establecerá con las figuras más cercanas, que le dará esa seguridad y esa base desde la que desarrollarse emocionalmente sanos, desde la que explorar el mundo.

 

Fantaseo con la idea de que cada bebé que nazca, pueda disfrutar de una crianza a fuego lento, despacito, para disfrutar de cada paso, como las comidas más ricas y que más alimentan. Y de ahí surgió el término en mi cabeza, ¡a brazo lento! ese era el nombre que tendría mi nuevo espacio y mi nuevo proyecto. 👶

Han sido y son muchas formaciones (perinatal, masaje infantil, crianza respetuosa y ecología de la crianza, psicoterapia sistémica, infanto-juvenil...), muchas lecturas y mucha preparación ¡y la que vendrá...! Mucho estudio y mucho trabajo personal por mi cuenta, que sería imposible reflejar al completo, por un camino que no siempre ha sido fácil, pero sin duda muy enriquecedor.

A continuación, las formaciones regladas de los últimos años:

 

 📚

 LICENCIADA EN PSICOLOGÍA (ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD)

 

PSICÓLOGA COLEGIADA Nº: M-35372 por el Colegio de la Psicología de Madrid.

 

- Formación Anual en Salud Mental Perinatal, por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal:

      * Módulo de psicología y psicopatología del embarazo.

      * Módulo de psicología y psicopatología del parto y el nacimiento.

      * Módulo de psicología y psicopatología del postparto.

      * Aspectos ecosistémicos de la fertilidad, concepción, reproducción asistida.

      * Módulo de Prevención en Salud Mental Perinatal.

- Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica. (Familia). ESEUPE (Acreditado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica. (Infanto-Juvenil). ESEUPE (Acreditado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

- Formación Ecología de la Crianza. El desarrollo 0 a 3 desde una perspectiva ecosistémica. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

- Educadora de Masaje Infantil por IAIM / AEMI (Asociación Internacional de Masaje Infantil). 

- Programa de certificación como Facilitadora de hipno-parto. Método Naces.

- Psicología Prenatal, (de la historia a las aplicaciones prácticas). Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

- Formación en Neurociencia del Sueño Infantil.

- Formación en Acompañamiento emocional en la infancia y crianza respetuosa. Psicología y Crianza, Mónica Serrano.

      * Resolución de conflictos, prevención de abusos, límites, disciplina sin premios ni castigos.

- Formación Actúa. Recursos para el acompañamiento en agresiones y prevención de la violencia. Psicología y Crianza, Mónica Serrano.

Formación en Tratamiento de la ansiedad y ataques de pánico. Centro psicológico Manuel Hernández Pacheco (Creador del método PARCUVE).

- Jornadas 2020 de la Asociación Española de Masaje Infantil, "Cuidando el apego". 

- Socia y colaboradora en la Asociación "El Parto es Nuestro" y de la Asociación Española de Masaje Infantil, para mejorar la atención a madres e hijos en sus procesos de embarazo, parto y postparto.

No puedo alegrarme más de dar en su día el paso definitivo y hacer que mi actividad laboral esté en consonancia con lo que creo y deseo para el mundo que me rodea, y formar así parte del cambio que considero tan necesario y urgente en los tiempos que vivimos.

La maternidad y la crianza son oportunidades de oro para el crecimiento, la transformación y el cambio. Te acompaño a recorrer ese camino, si sientes la necesidad de emprenderlo.