Sobre mí

 

A Brazo lento es el crecimiento y desarrollo de un blog y un proyecto anterior, al que me resistía a dar un adiós definitivo.💓

 

Tras muchos intentos de sobrevivir a la maternidad y crianza que las circunstancias me fueron imponiendo, decidí subirme a ese huracán que se había despertado en mí con el nacimiento de mi hija, en vez de frenarlo, y poner toda esa energía al servicio de aquello en lo que creo y lo que defiendo firmemente. Al servicio de la maternidad y la crianza consciente y respetada, al servicio del empoderamiento de la mujer en todos sus procesos vitales; de la defensa de los buenos tratos a la infancia, y de la sanación a través del vínculo.

Trabajo manteniendo siempre el foco en la mirada perinatal, que considero ingrediente secreto y fundamental para cualquier proceso de cambio, de acompañamiento emocional o terapéutico. Sin esa mirada, nos estamos alejando y dejando por el camino lo que puede ser el inicio desde el que trabajar, el comienzo de todo, la posibilidad de comprender verdaderamente sobre qué cimientos hemos construido nuestras capacidades y nuestra forma de relacionarnos con el mundo. 

 
A veces lo que aparece como un problema o un síntoma a resolver y a tratar, no es más que una falta del respeto a esos ritmos necesarios que requiere una maternidad y una infancia sanas. Una desconexión de lo importante. A veces tan sólo es una madre, un padre o una niña desadaptados a lo que nos marca esta sociedad, que poco o nada tiene que ver con las necesidades reales, físicas, psíquicas y biológicas que tienen.
 
Mi visión de la psicología es una visión ecosistémica y ecofeminista, que tenga en cuenta a todas las partes de cada sistema en que nos desarrollamos, y que tenga también en cuenta al ecosistema y cultura en los que nacemos. Por eso se han de crear entornos de acompañamiento seguros, respetuosos, de escucha y no juicio. Y sobre todo, crear y cuidar el vínculo que ha de formarse en cada acompañamiento.
 
Convencida que el mundo se cambia desde el inicio, que la salud comienza en el útero, y que infancias sanas y felices, nos darán con bastante probabilidad, adultos sanos, colmados de amor y con recursos para afrontar los acontecimientos vitales. Y para ello, si no venimos de ese tipo de infancias, tenemos que mirarnos y comprender qué ha pasado y qué patrones venimos cargando en la mochila. Hay por tanto, que cubrir primero las necesidades de las familias y en particular de las madres.👪
 
Creo, por tanto en una crianza cercana, en contacto, en brazos, lenta y consciente. En la que disfruten madre y bebé (la díada que conforman tras el nacimiento), cubriendo todas sus necesidades, sosteniéndoles para que se pueda dar un fuerte vínculo que poco a poco se irá transformando en las relaciones de apego que la niña o niño establecerá con las figuras más cercanas, que le dará esa seguridad y esa base desde la que desarrollarse emocionalmente sanos, desde la que explorar el mundo.

 

Fantaseo con la idea de que cada bebé que nazca, pueda disfrutar de una crianza a fuego lento, despacito, para disfrutar de cada paso, como las comidas más ricas y que más alimentan. Y de ahí surgió el término en mi cabeza, ¡a brazo lento! ese era el nombre que tendría mi nuevo espacio y mi nuevo proyecto. 👶

Han sido y son muchas formaciones (perinatal, crianza respetuosa y ecología de la crianza, psicoterapia sistémica, infanto-juvenil, masaje infantil,...), muchas lecturas y mucha preparación ¡y la que vendrá...! Mucho estudio y mucho trabajo personal por mi cuenta, que sería imposible reflejar al completo, por un camino que no siempre ha sido fácil, pero sin duda muy enriquecedor.

No puedo alegrarme más de dar en su día el paso definitivo y hacer que mi actividad laboral esté en consonancia con lo que creo y deseo para el mundo que me rodea, y formar así parte del cambio que considero tan necesario y urgente en los tiempos que vivimos.

La maternidad y la crianza son oportunidades de oro para el crecimiento, la transformación y el cambio. Te acompaño a recorrer ese camino, si sientes la necesidad de emprenderlo.

A continuación, algunas de las formaciones que me van sumando y enriqueciendo en los últimos años:

 

 📚

 LICENCIADA EN PSICOLOGÍA (ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD)

 

PSICÓLOGA COLEGIADA Nº: M-35372 por el Colegio de la Psicología de Madrid.

 

- Formación Especializada en Salud Mental Perinatal, por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal:

      * Módulo de psicología y psicopatología del embarazo.

      * Módulo de psicología y psicopatología del parto y el nacimiento.

      * Módulo de psicología y psicopatología del postparto.

      * Aspectos ecosistémicos de la fertilidad, concepción, reproducción asistida.

      * Módulo de Prevención en Salud Mental Perinatal.

- Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica. (Familia). ESEUPE (Acreditado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica. (Infanto-Juvenil). ESEUPE (Acreditado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid).

- Formación Ecología de la Crianza. El desarrollo 0 a 3 desde una perspectiva ecosistémica. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

- Curso Apégate/Vincúlate (Ayuda a las familias a conseguir un apego )más seguro.

- Curso Técnica "La Caja de Arena" en Psicoterapia. Ofrecido por José Luis Gonzalo Marrodán, a través de Graffos Vitoria.

- Educadora de Masaje Infantil por IAIM / AEMI (Asociación Internacional de Masaje Infantil). 

- Programa de certificación como Facilitadora de hipno-parto. Método Naces.

- Psicología Prenatal, (de la historia a las aplicaciones prácticas). Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

- Formación en Neurociencia del Sueño Infantil.

- Formación en Acompañamiento emocional en la infancia y crianza respetuosa. Psicología y Crianza, Mónica Serrano.

      * Resolución de conflictos, prevención de abusos, límites, disciplina sin premios ni castigos.

- Formación Actúa. Recursos para el acompañamiento en agresiones y prevención de la violencia. Psicología y Crianza, Mónica Serrano.

Formación en Tratamiento de la ansiedad y ataques de pánico. Centro psicológico Manuel Hernández Pacheco (Creador del método PARCUVE).

- Jornadas 2020 de la Asociación Española de Masaje Infantil, "Cuidando el apego". 

- Socia y colaboradora en la Asociación "El Parto es Nuestro" y de la Asociación Española de Masaje Infantil, para mejorar la atención a madres e hijos en sus procesos de embarazo, parto y postparto.