Curso Masaje Infantil




Son cuatro talleres en los que desconectar de todo lo de fuera y conectar de forma profunda con nuestro bebé. Un momento único y de exclusividad para él. El masaje infantil no es una terapia ni un tratamiento, es tacto nutritivo, es una forma de comunicación a través de señales, de miradas, del lenguaje de la piel.

El sentido del tacto es el primero en desarrollarse en el útero y la piel el órgano más grande del cuerpo humano, al que pocas veces damos la importancia que merece, sobre todo en estas primeras etapas. Los bebés son puramente emocionales, y todos los estímulos que reciben, toda la comunicación se convierte en emoción, y se queda grabada en el cuerpo, puesto que el procesamiento a nivel racional todavía no existe.

Ya hay mucha evidencia de la importancia en las primeras etapas del contacto físico, la importancia del tacto, de tocar; incluso hay estudios que relacionan la ausencia de contacto y placer físico en la primera infancia y adolescencia con la violencia de las sociedades adultas.

Los cursos constan de cuatro sesiones, espaciadas por una semana.

Comenzarán con una bienvenida y un momento de relajación, para pasar a explicar los movimientos del masaje en las diferentes partes del cuerpo, según el programa que desarrolló Vimala Mc Clure creando la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Sois vosotros los que aprenderéis a realizar masajes placenteros y buscar momentos únicos con vuestros bebés.

Así mismo, cada sesión será también un taller vivencial en el que aprenderemos cómo se desarrolla el bebé de 0 a 12 meses emocionalmente, y cómo se va creando el vínculo en primer lugar con la madre y luego también con las principales figuras de referencia. El masaje infantil es una herramienta muy poderosa para crear y afianzar ese vínculo.

- 1ª sesión: Movimientos de piernas y pies. Hablaremos además de cómo ha sido el nacimiento, la relación con su desarrollo posterior, de cómo es la psicología de la diada madre/bebé en el postparto, qué es la exterogestación y la importancia del contacto y el piel con piel más allá del primer día.

- 2ª sesión: Movimientos de brazos, manos y abdomen (y repaso de lo anterior). Taller sobre el inicio del desarrollo psicológico en el bebé, qué esperan nuestros bebés al nacer. Cómo es su cerebro inmaduro los primeros meses y cómo les afecta en el desarrollo cerebral la forma en la que nos relacionamos con ellos.

- 3ª sesión: Movimientos de cara y espalda (repaso de lo anterior). Hablaremos sobre la atención al llanto infantil, las consecuencias fisiológicas del llanto desatendido de forma reiterada. Cómo nos sentimos nosotras respecto a esto, cómo nos atendieron cuando fuimos bebés y cómo nos influye esto en nuestra forma de transitar la maternidad.

- 4ª sesión y cierre: Estiramientos. Rutina anti cólicos y repaso de toda la secuencia aprendida. En esta sesión de despedida dejaremos espacio para el debate, para compartir sobre los temas tratados y expresar nuestras dudas e inquietudes respecto al curso.