Preparación Emocional al parto y la Maternidad - Acompañamiento Psicológico y Método Naces


El embarazo y el parto son momentos de gran trascendencia vital para cualquier mujer. Son momentos en los que se da una gran transparencia psíquica, o lo que es lo mismo, una cierta predisposición a conectar con etapas anteriores, con nuestra propia infancia, primeros años, relación con nuestras figuras de apego, etc.

 

Por otro lado, hay una idealización en ocasiones de la maternidad, llena de artilugios que no dejan de ser una sustitución de la propia madre, que la aleja de la criatura, y a su vez de otras mujeres, de otras referencias y de nuestra propia naturaleza de mamíferos que somos.

 

Se trata de un ciclo completo compuesto por 6 sesiones de preparación emocional durante el embarazo, de aproximadamente1 hora y cuarto cada una, para tener una vivencia del parto y la maternidad más consciente y empoderada, para vivirlo de forma positiva, eliminando miedos y falsos mitos que se han ido grabando en la conciencia colectiva y se han ido transmitiendo de generación en generación. Serán sesiones colmadas de información veraz y contrastada, en las que pondremos en común todas las inquietudes y dudas que van surgiendo.

 

Dentro de cada sesión vivencial, iremos trabajando un cambio de conciencia respecto al parto y a la maternidad, creando una seguridad y confianza en cuanto al proceso, reconectando con la mujer mamífera que somos, con nuestra sabiduría innata, con la madre que está naciendo, capaz de dar vida, e iremos generando esa certeza de la capacidad que tienes junto con tu bebé de transitar el parto sin miedo, viviéndolo como lo que es, uno de los momentos más intensos y trascendentales de la vida de una mujer, tanto a nivel corporal como psicológico.

 

Conocerás los procesos y cambios que se llevan a cabo a nivel emocional y psicológico no sólo durante el embarazo, también en el posparto más inmediato, período que está también tan idealizado y en el que pocas veces se nos permite vivir todas las emociones que lo acompañan.

 

Desterraremos mitos y falsas creencias que existen y se nos han grabado a fuego sobre lo que es un parto fisiológico, sobre lo que podemos esperar durante el embarazo y el posparto temprano.

 

Daremos información sobre la mente en desarrollo del bebé, sus necesidades más básicas y la importancia de las primeras experiencias sobre las que se va creando la relación de apego, el vínculo madre-bebé, experiencias que nos influirán a lo largo de toda nuestra vida en nuestras relaciones futuras.

 

Todo esto, combinando en algunas sesiones con las maravillosas técnicas de Método Naces (antes Hipnoparto), para crear confianza, seguridad y momentos únicos de conexión y comunicación con el bebé, algo que tiene una gran trascendencia en su desarrollo y de lo que cada día hay más evidencia científica.

 

Los temas de las sesiones están estructurados de la siguiente manera, con susceptibilidad de modificarse ligeramente en función de necesidades y dudas:

 

1. Presentación del programa. Conocernos. Taller introductorio sobre los cambios psicológicos que se producen durante el embarazo. Hablaremos de transparencia psíquica y compartiremos experiencias. ¿Qué idea tenemos o nos han transmitido sobre la maternidad, el embarazo, el parto, la crianza…?. Mitos, creencias y patrones familiares. Vida psíquica del bebé en el útero.

1ª sesión de hipnoparto, "conexión madre/bebé."

------------------------------------

2.  El parto. ¿Cómo imaginamos nuestro parto?. Miedos, inseguridades, creencias. ¿Cómo es un parto fisiológico, un parto normal?. Fisiología y psicología del parto. Embarazo, parto y postparto como un acto de amor, como etapas de la vida sexual de la mujer. 

2ª sesión de hipnoparto, "conectando con nuestro cuerpo, con nuestra sabiduría mamífera y nuestra diosa interior."

-------------------------------------

3. El papel de la pareja o persona elegida en el acompañamiento del embarazo, el parto y el postparto. La importancia de sentirse acompañada desde el respeto y el cuidado.

3ª sesión hipnoparto, “conexión bebé/madre/personas importantes en nuestra vida. El parto.”

-------------------------------------

4. Postparto temprano. La madre. Conociendo el puerperio fisiológico. Desmontando mitos y creencias. Psicología del postparto. ¿Qué podemos esperar?. 

4ª sesión hipnoparto, “conectando con el parto y postparto. Sabemos parir, saben nacer”.

--------------------------------------

5. Postparto temprano. El bebé. La importancia y trascendencia de las primeras horas de vida. Exterogestación. Apego. Importancia del contacto, masaje infantil. Inicio de la alimentación, lactancia. Construyendo el vínculo. 

Última sesión de hipnoparto.

-------------------------------------

6. Despedida y cierre. Balance y conclusiones de todo lo expuesto. Espacio para dudas, reflexiones, para compartir impresiones. Lectura de relatos. Despedida.

 

Preparación emocional parto y maternidad