No. Esto no es "ahora o nunca"

 

 

Un año sin escuela infantil

 Ayer leía a algunas mamás de bebés de entre 2 y 3 años hablando del nuevo curso académico, en el que pensaban en no llevar a sus hijos a la escuela infantil para no ponerles en riesgo, pero parecía que les generaba mucha preocupación todo lo que se perderían de aprender, y luego no iban a poder recuperar. Decían que es ahora o nunca el momento de aprender y adquirir algunos conocimientos. La verdad, me llamó mucho la atención esa expresión de "ahora o nunca", tratándose de contenidos académicos. Porque lo que nos muestra la evidencia no se parece en nada a eso en lo académico, y sí es un poco así en ciertos aspectos de la formación del vínculo y el desarrollo neuronal de ciertas áreas.

En parte es así para ciertos conocimientos, pero no, no son esos aprendizajes los importantes con dos años. No habrá pérdidas irreparables de contenidos académicos. La educación de 0 a 3 es una necesidad más de los adultos y de la sociedad en general, que de los niños. Esto no significa que algunos no lo disfruten, que puede ser que sí. Algunos que ya estén preparados para socializar, disfrutarán de pasar tiempo con sus iguales y aprenderán y jugarán mucho. Pero vaya por delante que la socialización debería partir del niño cuando esté preparado para diferenciarse y no del adulto y sus necesidades. Cuando existe esa necesidad nuestra y no queda otra, lo haremos y facilitaremos de la mejor manera que podamos. Pero un bebé con 2 años que se queda en casa con mamá, con papá o con los dos, o con una figura cercana, no se va a perder nada que ya no vaya a poder recuperar después. Cierto que su cerebro está en pleno desarrollo y que están muy predispuestos al aprendizaje. Pero ellos aprenden jugando y con un estado emocional que les predisponga a ello... Mejor fijémonos en todo lo que ganarán con ese año que no vayan a la guarde. Eso sí que se queda para siempre, y desde ahí la vuelta a la escuela será aún mejor seguro 😊. 

Si todo sigue tan mal como se está poniendo, y los niños se tienen que quedar en casa encerrados todo un curso, serán otras cosas más importantes las que se pierdan, pero no son académicas. Lo académico y lo intelectual se recupera fácil mientras no falten otras cosas 🥰