Cuidando a la infancia

 

 

Se le atribuye a Nelson Mandela la afirmación "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños". Estoy de acuerdo. Y creo que a veces, olvidamos rápido que todos hemos sido niños, y cuáles eran nuestras necesidades, sobre todo las emocionales... En verdad, hay mucho escondido detrás de ese tipo de afirmaciones "no me gustan los niños", "yo no tengo por qué aguantar a los hijos de los demás"... Los niños, así en general, no nos tienen que gustar o no gustar... Los niños son una parte muy importante de nuestra sociedad, y tienen unas necesidades particulares, como también las tienen otros grupos de población. Son el futuro de esta sociedad y de este planeta, y pienso que crecer sintiendo que molestas, que es mejor que no ocupes determinados espacios que están reservados para los adultos, o que tus necesidades no son importantes y te tienes que adaptar a las de otros, no hará que se desarrolle en ti mucha empatía y visión positiva de los otros.
Vivimos en la sociedad de las prisas, de la inmediatez, de la competitividad y el "produce y consume". Esto con los niños no va muy bien... 😥. Somos una sociedad adultocéntrica, que no se para mucho a pensar cuál es la verdadera naturaleza de la infancia y el mejor ambiente para crecer y desarrollarse de forma sana.
El acompañamiento a la infancia en el mundo de individualismo que hemos creado, muchas veces es muy duro. Pero no se nos puede olvidar que los niños son los adultos de mañana. Y que los años de infancia son muy cortos si lo ponemos en perspectiva.
Por favor, no lancemos esos mensajes hacia ese gran tesoro de nuestra sociedad. Es ofensivo y a veces violento. Y está muy normalizado.
Puedo acompañarte y ayudarte a lograr una crianza más consciente y respetuosa. Sesiones individuales presenciales u online.

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" (El Principito)